17 junio, 2012

Universidad China desarrollan un robot corredo

Una de las imágenes que tradicionalmente asociamos a la palabra robot es la de una máquina antropomórfica, es decir, con forma humana y, por tanto, con un par de piernas. Robots como PETMAN o ASIMO nos han demostrado que es posible desarrollar algoritmos que permitan a un robot bípedo controlar sus piernas y conseguir andar o incluso correr. DARPA, por ejemplo, con en el proyecto FastRunner trabaja en un robot bípedo capaz de correr y andar a gran velocidad, una línea de trabajo que también se está siguiendo en un proyecto de cooperación entre el Instituto Italiano de Tecnología y la Universidad de Tsinghua de China.

El proyecto consiste en el desarrollo de un robot bípedo (con su tronco y extremidades) capaz de moverse a bastante velocidad (4,3 pasos por minuto). Si la velocidad alcanzada por el robot ya de por sí es llamativa, este robot además es capaz de adaptarse a cambios y obstáculos en el terreno sin perder el equilibrio o el paso.
Este robot corredor es obra del Departamento de Robótica Avazada del Instituto Italiano de Tecnología y el Laboratorio de Control de Robots del Departamento de Automática de la Universidad Tsinghua de China en un proyecto de cooperación en el que el profesor Mingguo Zhao (Universidad Tsinghua), junto a su equipo, desarrolló un algoritmo capaz de adaptar las piernas del robot al terreno.



¿Y cómo se realiza esta adaptación? Para evitar que el robot se caiga al perder el equilibrio, al detectar el desnivel o la perturbación, el robot adapta la inclinación de sus piernas para oponerse al efecto del terreno y así adaptarse al cambio sin pérdida de la movilidad.
Si bien aún dista de sus hermanos mayores de DARPA (y ahí la capacidad de financiación seguramente tenga bastante influencia), este proyecto es una interesante demostración de que los robots bípedos no son un amasijo metálico que camina con lentitud y torpeza (recordemos los primeros pasos de ASIMO) sino que además de ganar en velocidad (y en eso DARPA se lleva el récord con Cheetah), son capaces de adaptarse al terreno que pisan.







0 comentarios:

Publicar un comentario