03 junio, 2012

Por qué los chicos no hacen actividad física

La actividad física es fundamental en la niñez. Los chicos se divierten, conocen nuevos amigos, mejoran su salud física y su estado de ánimo. Sin embargo, un porcentaje alto de jovencitos no hace tanto ejercicio como debería. Algunos de los principales escollos son la poca motivación y la falta de un lugar y un equipamiento adecuados.
 
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). Lorraine Robbins, la autora principal, dijo que menos del 12% de los chicos de escuela primaria hacen tanto ejercicio como deberían. "Es necesario intervenir para prevenir problemas de salud a largo plazo", dijo la científica. 
 
LA IMPORTANCIA DE ESTAR ACTIVO
La actividad física es uno de los pilares de la salud. Ayuda a prevenir enfermedades, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés, aumenta la vitalidad y previene la obesidad. A su vez, ayuda a dormir mejor e incluso promueve una buena autoestima. 
 
En el caso de los chicos, practicar un deporte también los ayuda a conocer amigos y a aprender a relacionarse con ellos. Además, previene el aumento de peso y este factor es importante hoy en día porque la obesidad infantil está en franco aumento. 
 
SEDENTARISMO PELIGROSO
Los autores analizaron la forma de pensar y los estilos de vida de un amplio grupo de chicos de la escuela primaria. Al preguntar por qué no hacían deportes, resultó que el principal obstáculo era la falta de motivación y la carencia de equipamiento y lugares adecuados. Ni el colegio ni los barrios contaban con patios o parques suficientes y preparados para los inquietos jovencitos. 
 
La computadora y la televisión también conspiran contra las correteadas al aire libre porque muchos chicos prefieren sentarse frente a la pantalla antes que hacer actividad física. 
 
"Muchos chicos se cuidan a sí mismos después del colegio mientras sus padres están en el trabajo. Tienen pocas oportunidades para hacer actividad física segura, accesible y económicamente viable. Este tipo de situación puede generar hábitos alimenticios poco saludables", concluyó Robbins.

0 comentarios:

Publicar un comentario