01 junio, 2012

Paso de Venus frente al Sol


El próximo martes podremos ver cómo un punto negro surca el Sol, cuando en diversas partes del mundo se presencie el tránsito de Venus frente a nuestra estrella, fenómeno que podrá apreciarse en México y que no se repetirá hasta el 2117.  

El tránsito durará seis horas con 40 minutos y se podrá observar desde que inicia, hasta que el Astro Rey se oculte. En la ciudad de México comenzará a las 17:06, y en Baja California Sur, principalmente en Los Cabos, a las 16:06, por la diferencia de horario con el centro de la república; en tanto, en ciudades como Ensenada, Mexicali y Tijuana comenzará a las 15:06.

En este sentido, sociedades astronómicas del país, el museo Universum y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otros, preparan una serie de actividades a partir de mañana y que culminarán con el avistamiento. También difundieron recomendaciones para disfrutar el espectáculo con seguridad para no afectar la vista y advierten no observar sin filtros solares adecuados.

El suceso astronómico es la alineación del Sol, la Tierra, Venus y el momento en que este último pasa por uno de sus nodos —explicó José Franco, astrónomo y presidente de la AMC—. Si bien este fenómeno no tiene una importancia científica mayor, añadió, es una buena oportunidad para llevar a cabo actividades de divulgación científica.

En conferencia, el director de Divulgación Científica de la UNAM subrayó que el evento será visible por más tiempo y con claridad en el noroeste del país, por lo que se eligieron tres puntos para verlo: el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California; Torreón, Coahuila, y Los Cabos, Baja California Sur. Desde ahí, se hará la observación y se transmitirá a todo el país.

En el Distrito Federal habrá observaciones, “si el tiempo y las condiciones ambientales lo permiten”. En Universum, Museo de las Ciencias se podrá ver el tránsito en la explanada, así como observaciones solares y nocturnas con telescopios. Además, habrá talleres, conferencias, explicaciones, actividades para niños, una obra de teatro y la proyección de un documental.

“En el Castillo de Chapultepec, que fue la primera casa del Observatorio Astronómico Nacional, se podrá apreciar, si el clima lo permite”.

¿Por qué la insistencia de “si el clima lo permite”? Para ese día, y casi toda la próxima semana, se esperan tormentas aisladas con 30 de posibilidades de precipitación.

INSTRUCCIONES


 1. Nunca mirar al Sol de manera directa, ya que puede causar quemaduras de retina o ceguera en pocos segundos. 
2. Vigilar que los niños tampoco observen al astro en forma directa. 
3. No observar el tránsito con lentes de Sol o playa. 
 4. Nunca emplee binoculares, cámaras o telescopios sin filtros adecuados y certificados para observar el Sol. El riesgo de hacerlo es perder la vista. 
5. Si utiliza un telescopio, éste debe ser específico para observaciones solares o contar filtros especiales.
 6. Otra opción son los filtros que las sociedades astronómicas establecidas están comercializando, aunque hay que fijarse que tengan el sello de aprobación de la Secretaría de Salud.
 7. También es posible hacer la observación con un cristal específico para careta de soldadura por arco eléctrico 

( no funcionan las gafas empleadas en sistemas de soldadura autógena). El grado de obscurecimiento debe ser 15 o mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario