18 junio, 2012

IBM asalta la lista de Sequoia


La organización Top500 publica su ránking de supercomputación dos veces al año. En la lista recién publicada en Junio de 2012, IBM se alza al primer lugar.

La lista ha sido publicada en la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Hamburgo, Alemania. Por primera vez desde noviembre de 2009, la lista está encabezada por un ordenador de Estados Unidos. También es novedoso que IBM encabece la lista después de varias listas.
El ordenador Sequoia consigue la escalofriante potencia de 16 petaflop/s y usa la friolera de un millón y medio de cores. La tecnología usada es BlueGene/Q. Sequoia es también el de mayor eficiencia energética de la lista.

Hace relativamente poco se alcanzó la cifra de 1 petaflop/s y ya estamos camino del exaflop/s. Tan solo tenemos que multiplicar la potencia por 50. La progresión de los superordenadores es fulgurante.
BlueGene/Q sigue la tecnología de las máquinas previas BlueGene, caracterizadas por baja frecuencia de reloj (solo 1,6 GHz) y bajo consumo. Esto hace que el gasto energético sea muy inferior al de sus competidores. Los superordenadores son máquinas muy complejas y el balanceo de todas sus partes es esencial. Es por ello que los cores o núcleos no son muy rápidos y es el conjunto de las piezas el que proporciona el rendimiento global.

El número dos en la lista es el llamado K de Fujitsu con tecnología SPARC64. Con la mitad de cores alcanza 10 petaflop/s y su gasto energético es casi el doble. China posicionó su deslumbrante Tianhe (rio del cielo) en el tope de la lista en 2010, pero la lista cambia deprisa y ya ha bajado al puesto 5.
IBM no solo ha logrado alcanzar el número 1. Ha sido capaz de colocar de un plumazo 5 en la lista de los 10 más potentes, gracias sobre todo a la tecnología BlueGene/Q que implementan el 1, 3, 7 y 8. El número 4, también de IBM implementa la tecnología iDataPlex basada en procesadores X86.

El comprador, como casi siempre es el Departamento de Energía de Estados Unidos, DOE y la instalación es en el Lawrence Livermore National Laboratory.
Impresionante salto de rendimientos el que ofrece la lista de junio de 2012 que declara abierto el camino hacia el exaflop/s.

0 comentarios:

Publicar un comentario