17 junio, 2012

El IFE listo para ataques cibernéticos el 1º de julio


El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara defensas para salvaguardar la información de los resultados de los comicios que se realizarán el próximo 1º de julio ante la posibilidad de ciberataques al sistema para procesar los votos.


“Partimos del hecho de que vamos a estar bajo ataque, pero el esquema de diversificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) garantiza que no habrá afectación a esta parte medular de la elección para que no se generen suspicacias”, comenta René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del instituto, en entrevista con el diario La Jornada.

El responsable de la operación del PREP y del conteo rápido añade que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha robustecido la infraestructura informática y fortalecido la vigilancia ante posibles ataques.
Si alguien quiere tirar el sitio del IFE, es posible que suceda, pero eso no tendría el impacto esperado, pues la información se seguirá transmitiendo por otros sitios.

Otras medidas a tomar son: la digitalización de actas de las casillas, para que los ciudadanos revisen que la información capturada coincida con el medio millón de actas y un respaldo informativo que contará con dos centros de operaciones, uno en el IFE y otro en una sede alterna.
Según Miranda, la explicación de los ataques cibernéticos es que los hackers generan una demanda extraordinaria al portal para lograr que se degrade por la incapacidad de responder a miles o millones de peticiones y comience a negarse el acceso. “Que una organización (como Anonymous) tire un portal no es muy complicado, pero que baje 30 es casi imposible”, dice.

Esperemos que su sistema sea tan impenetrable como dicen y que no haya caídas, ni internas ni externas. ¿Anonymous podría tomarlo como un desafío?


0 comentarios:

Publicar un comentario