29 mayo, 2011

Curiosidades Trilogia de Star Wars

Curiosidades Trilogia de Star Wars






Para los grandes fanáticos de la película Star Wars y para recordar un poco la gran saga, conocida en español como La Guerra de las Galaxias, hemos recopilado 77 curiosidades de esta gran trilogía que comenzó en 1977 y solo con su primer película llegó a recaudar US$ 898 millones.

Colocamos imagenes para que no se les haga muy pesado leer.



Según el director, productor y guionista George Lucas, Star Wars no es una película de ciencia ficción ya que en la fecha de estreno no existía la tecnología suficiente para lograr esto, así que la película, según Lucas, es “aventura épica fantástica”.

La película fue un éxito a lo largo del tiempo, no solo por el guión, sino que la banda sonora de Star Wars tuvo un lugar muy importante en el éxito mundial y musical de la película. Sin duda, uno de los factores del éxito musical de la película es que esta estuvo a cargo del maestro John Williams.



Curiosidades de Star Wars IV: Una nueva esperanza
1) Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano.


2) El Halcón Milenario fue originalmente modelado partiendo de una hamburgesa con una aceituna al lado.


3) La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza costó 11 millones de dólares.

4) Al Gremio de Directores de América (DGA) no le gustó el hecho de que no hubiese títulos de crédito específicos al principio de la película. Ellos “ordenaron” a Lucas que volviese a montar la película y pusiera algunos títulos al principio. Lucas se negó, alegando que esto destrozaría el estreno de la película. La DGA multó a Lucas, el cual pagó e inmediatamente abandonó la DGA.

5) La palabra “Jedi” proviene de las palabras japonesas “Jidai Geki”, que traduciríamos como “Drama de época”. Un drama de época es una telenovela japonesa ambientada en la época de los Samurais. Lucas mencionó en una entrevista que él había visto una “Jidai Geki” en TV mientras estuvo en Japón un año o así antes de que la película se realizase, y le gustó la palabra.


6) Según muchos rumores (bastante fiables) Harrison Ford y Carrie Fisher tuvieron una relación sentimental durante el rodaje.

7) El Blaster de Han Solo fue fabricado a partir de una revolver Mauser “Broomhandle”.




8) Después del gran éxito de la película circularon grandes rumores de que la saga iba a continuar en forma de serie de televisión.

9) “THX 1138″ fue el primer largometraje dirigido por Lucas. En “La guerra de las galaxias” la Princesa Leia está retenida en la celda 1138.

10) Según una biografía de George Lucas, escrita por John Baster, Carrie Fisher (Leia) habría rodado Star Wars estando drogada. Durante el rodaje de la primera película en 1977, dicen que Carrie Fisher era una consumidora habitual de drogas como marihuana, cocaina y LSD. Así afirman que nuestra querida Princesa Leia consumía estas sustancias abiertamente durante los descansos del rodaje.

11) Antes de estrenarla, Lucas se la proyectó a sus colegas-amigos, Brian dePalma le dijo que no la estrenara, que sería un fracaso y un ridículo espantoso, Steven Spielberg (que estaba a punto de estrenar Encuentros en la Tercera Fase) le dijo que iba a ser un bombazo y un éxito espectacular.

12) SWI proviene de (entre otras cosas) una película japonesa llamada “Kakushi toride no san akunin” (1958). Obi-Wan Kenobi fue creado partiendo de un guerrero Samurai, y C-3PO y R2-D2 son “descendientes” de una pareja de mezquinos delincuentes que él reclutó para rescatar a la princesa.



13) En la escena en que los soldados imperiales entran por la fuerza el la sala de la Estrella de la Muerte donde esperan r2d2 y c3po uno de los soldados se pega un coscorron contra la puerta. (se ve bien hasta en la version recoratada de 4:3).


14) La banda sonora de la película ha sido la más vendida de toda la historia del cine.

15) El primer borrador era de 13 páginas y se titulaba “La historia de Mace Windu, venerado Jedi de Opuchi, tal como fue contada a Usby C.J. Thape, aprendiz del famoso Jedi”.

16) Burt Reynolds estaba en un principio en el casting para el papel de Han Solo, pero se descolgó.

17) El intenso calor durante el rodaje en el norte de África era tal que el actor Anthony Daniels -C3PO- se desmayó en un par de ocasiones mientras estaba embutido en su disfraz.

18) John Dykstra (efectos especiales) tuvo que inventar, literalmente, nuevos tipos de efectos para poder llevar a la pantalla el sueño de Lucas. El más destacado es la Dykstraflex, una cámara acoplada a una pequeña grúa con siete ejes, controlada por ordenador . Está cámara se ha utilizado posteriormente en innumerables películas.

19) La primera vez que Lucas ofreció el papel de Obi Wan a Alec Guiness, este se negó ya que no le pareció apropiado a su estilo. Así que juntos le confirieron el carácter del personaje que ahora conocemos, después de alterar todo el guión de nuevo.



20) El actor que iba a interpretar a Han Solo en la serie de películas de la guerra de las galaxias era Tom Sellek, pero su representante le recomendo que no cogiera ese papel ya que no sería bueno para su carrera.

21) En la escena en la que Obi-Wan le da el sable de luz a Luke, hay un trapo por detrás que no hace más que marear.

22) George lucas escribió las 9 películas, pero cuando dijo que si se las producían, le dijeron que sólo le producían una, y el eligió “Una Nueva Esperanza”, y eligió bien.

23) En la toma final, cuando les ponen la medalla y todo eso en la ceremonia, hay una toma en la que se ve que los soldados son de cartón.

24) Cuando el Halcón Milenario despega de Mos Eisley podemos ver en la cabina, cuando Chewbacca se prepara para despegar, una pareja de dados metálicos que luego ya no aparecen más.

25) Harrison Ford estaba trabajando como carpintero para los estudios cuando le utilizaron para dar la réplica en las pruebas para el papel de princesa Leia, viendo como lo hacía y después de reconocerle como actor de American Graffiti, no tuvieron más remedio que ofrecerle el papel.

26) ¿Sabes como consiguieron “los genios” de efectos especiales de la película el efecto del coche volador de Luk?. Tan sencillo como levantarlo un metro sobre la superficie y acoplarle unos espejos, de tal manera que como puedes imaginarlos, se reflejaba el anterior.

27) Uno de los actores que interpretó a Chewbaca en la saga de Star Wars, fué un tal McNamara, actor norteamericano de 2,12 mts. que curiosamente jugó en el Real Madrid de baloncesto a pricipio de los años noventa.


28) En un principio, el actor que interpretó la Lord Darth Vader iba a hacer de Chewbaca (tiene la altura necesaria), pero se negó porque no quería interpretar un papel en el cual no se le vería la cara. Lucas, ante la negativa, le dijo que no se preocupara, y le ofreció el papel de Vader.

29) Carrie Fisher se pasaba el día fumando marihuana durante el rodaje, y los fines de semana se apuntaba a drogas más duras.


30) En la esena en la que Luke destruye la Estrella de la muerte y llega a festejar, le grita a Leia “Carrie” (el verdadero nombre), el fallo se escucha claramente en la película.

31) Para ahorrarse dinero se hizo un casting doble en el que la gente podría aparecer en “Star Wars” o “Carrie” (Recordemos que Lucas y Brian DePalma son amigos). En este casting participó entre otros actores John Travolta, que agradó tanto su prueba que al final terminó apareciendo en el filme del autor de “Los intocables”.

32) Lucas en un principio pensó en el actor japonés Toshiro Mifune (Famoso por aparecer en todas las peliculas de samurais de Akira Kurosawa) para el papel de Obi Wan Kenobi.

 Curiosidades de s V: El Imperio contraataca

33) Mark Hammil (Luke Skywalker), en plena grabación, tuvo un accidente que le dejó la cara llena de cicatrices, para justificar su estado inventaron la escena del monstruo de la nieve que lo golpea en Hott.


34) En pleno rodaje se quedaron sin un plató porque se incendió mientras se rodaba “El Resplandor”.

35) Algunas escenas se quitaron, como una en la que Han Solo es torturado antes de ser congelado en carbonita.
36) Durante el rodaje en Noruega hizo una tempreratura media de 20 grados bajo cero.

37) El nombre de Boba Fett no se dice en ningún momento de la película, excepto en los créditos.



38) Denis Lawson interpreta a Wedge Antilles. Wedge no estaba previsto que apareciese en este capítulo, pero el fuerte interés de los fans impulsó a Lucas a incluirle.

39) La iluminación para los efectos especiales era tan fuerte que bastantes modelos y maquetas se derritieron.

40) Durante la secuencia de evacuación de la Ciudad de las Nubes, hay un actor al que se le puede ver tirar de una máquina de helados.

41) El diseño de la nave de Boba Fett se inspiró en una farola que había en el exterior del edificio de la ILM.

42) Star Wars V El Imperio contraataca costó 18 millones.

43) Solo se observa en la versión panorámica pero en la escena de la llegada del emperador un soldado imperial lleva un smily en el casco.

44) Solo en cines, “El Imperio contraataca” se embolsaba 529’2 millones de recaudación.

45) Cuando entran a Han Solo al carbonita entra con las manos esposadas, pero cuando sale, tiene las manos libres a la altura de la cara.

46) Cuando Han Solo, Chewie, Leia y los androides escapan de Hot, se meten en un campo de asteroides para poder escapar de los cazas Tie del imperio que les persiguen. Pues bien, cuando entran, se pueden ver pequeños fragmentos de roca volar a través de la carlinga del Halcon Milenario. Uno de estos fragmentos es una… ¡¡Zapatilla deportiva!! (roja y blanca, para más especificación)

47) En la secuencia de la persecusión de los asteroides, se puede observar (sólo en cámara lenta) que un piloto TIE sale disparado de la cabina cuando su nave choca con un asteroide.

48) En el rodaje de la batalla de Hoth, los cámaras usaban guantes protectores debido a que gracias a la baja temperatura se les quedaban pegadas las manos a las cámaras.

49) La escena donde R2-D2 es perseguido por una animal acuático en el planeta Dagobah fue rodada en la piscina que Lucas se estaba haciendo en su casa.


50) Yabba the Hut está animado por cerca de 30 especialistas de efectos especiales.

51) Dentro de C3P0 había un actor que movía el robot (aunque no se vea nada a través de la tripa y parezca que está hueco).

52) Las explosiones de las naves las rodaban colgando la maqueta del techo y con la cámara justo debajo apuntando hacia arriba, así daba la sensación de que las llamas de la explosión iban hacia la cámara.


53) A veces caían chispas encima del cristal de la cámara y había que repetir la escena.

54) El oficial imperial que lleva retenidos a Leia, Chewbacca y C-3PO, es Jeremy Bulloch, el mismísimo Boba Fett.

Curiosidades de Star Wars VI: El retorno del Jedi



55) Se calcula que el total de dinero generado por las ventas de los juguetes y demás elementos relacionados con las tres películas asciende a 4.400 millones de dólares, por supuesto sin contar con “La amenza fantasma”.

56) Esta película tenía en un principio el título de “Revenge of the Jedi” (La venganza del Jedi), que fue cambiado porque de acuerdo con George Lucas, un Jedi nunca busca venganza.

57) Hay una imagen donde vemos un hangar del Imperio con varios cazas TIE y una brigada de soldados imperiales. Uno de ellos tiene una cara sonriente dibujada en su casco blanco.

58) En la escena de la cueva de Jabba, había un número musical interpretado por unos seres muy particulares. El caso es que con la técnica de que disponían, no pudieron conseguir que los muñecos movieran la boca ni tuvieran mucho movimiento, además la música parecía un poco desfasada. Para la edición especial, rehicieron estos personajes por ordenador y los animaron con total libertad, además de que cambiaron por completo la canción original.

59) Para el final de la película, uno de los ayudantes de Lucas propuso que en lugar del final actual de la trilogía, pues el final fuera un plano de Luke poniéndose la máscara de Vader y quedandose con a su lado en La Estrella de la Muerte mientras ésta estallaba, pero se desechó porque eso supondría el final de los Jedi en la Galaxia, ya que Leia no sabría como utilizar su poder.

60) La Marcha Imperial de John Williams, está claramente influenciada (yo diría que casi plagiada) de La Marcha del Amor de las Tres Naranjas de Sergei Prokofiev.

61) “El retorno del Jedi” recaudaba en los cines de todo el mundo la cifra nada desdeñable de 391’8 millones de dólares.

62) Star Wars VI El retorno del Jedi costó 32,5 millones.

63) El nombre “Ewok” nunca se usa en la película para referirse a ellos, aunque sí aparece en los créditos.

64) El rodaje en Endor se realizó cerca de Crescent City, California. Las escenas de bosque fueron especialmente duras para los actores Ewok. El asistente de producción Ian Bryce llegó un día al decorado y encontró una nota de los actores Ewok que decía que ya habían tenido suficiente, que se iban al aeropuerto. Bryce intentó conducir hacia el aeropuerto, pero se le pinchó una rueda no muy lejos del decorado. Encontró otro coche, y se iba a ir cuando el autobus de los Ewoks salió y todos los actores Ewok salieron de él llevando camisetas que ponían: “La venganza de los Ewok”.

65) Una de las canciones que cantan los Ewok dice: “Det luktar flingor har”, que en sueco significa “huele a cereales por aquí”.

66) La tribu guerrera primitiva iba a ser originalmente una tribu de Wookiees. En pre-producción, sin embargo, se decidió que las criaturas tenían que ser “simpáticas” (probablemente por el merchandising) y por lo tanto se crearon los Ewoks (reordenando los sonidos de la palabra Wookiee).

67) Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil de San Francisco.

68) Robert Watts (coproductor de la película) interpretó al explorador imperial que es lanzado del scout walker por Chewbacca.


69) Lucas tenía pensado matar Lando con el Halcón Milenario al final de la pelicula, la escena se rodó, pero el fuerte rechazo en los primeros pases especiales hicieron que se dejara el final que todos conocemos.

70) La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para evitar a los 35.000 entusiastas de la zona. Para mantener el secreto, los productores afirmaron estar rodando una película de terror llamada “Blue Harvest” (Horror más allá de tu imaginación), e incluso tenían gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Una gran reja y un servicio de seguridad de 24 horas no podía evitar que los intransigentes fans entrasen y tomasen algunas fotografías.

71) Los encargados de efectos especiales aseguran haber incluido una zapatilla deportiva como una de las naves espaciales en la compleja escena del combate estelar final.

72) A David Lynch se le ofreció dirigir este episodio, pero lo rechazó porque creía que era “cosa de Lucas”.


73) Entre los aliens del séquito de Jabba el Hutt hay algunos llamados “Klaatu”, “Barada” y “Nikto”, como los del comando dados al robot Gort en “Ultimatum a La Tierra”. Ninguno de estos aliens es nombrado por su nombre en la película, ni ninguno tiene frases.

74) Varias frases ewok están en lenguaje filipino.


75) Las dos rayas pintadas en los Ala-A rebeldes eran originalmente azules, pero se cambiaron a rojo porque el azul causaba problemas cuando se filmaban los “efectos de pantalla azul”.

76) Originalmente se incluía una escena con una tormenta de arena que ocurría después del rescate de Han, pero fue cortada porque era una escena innecesaria y difícil de rodar.

77) Fue la primera (sino de las primeras) películas en utilizar los Story-boars, durante la escena de la persecución del bosque, y en el Story-Boar se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken.

0 comentarios:

Publicar un comentario