17 abril, 2013

Cortometraje de disney en la segunda guerra mundial

 
La Segunda Guerra Mundial fue el escenario en el que se probaron nuevas armas como la bomba atómica o los primeros cazas a reacción; pero además la propaganda jugó también un papel clave en todos los bandos enfrentados en la contienda. La propaganda fue un catalizador para captar reclutas, financiación y para cimentar el desprecio al enemigo, un esfuerzo que, aunque poco conocido, en el bando Aliado fue desempeñado por el Pato Donald, los Looney Tunes, Popeye o Superman.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la propaganda fue utilizada de manera masiva por la Alemania de Hitler, por la Unión Soviética y por los Aliados cada uno con sus propios resultados pero con un objetivo común: ganarse a la opinión pública. La propaganda fue más allá de los "formatos oficiales" y la tradicional cartelería o los discursos abrieron paso a todo tipo de formatos y, por ejemplo, en el bando de los Aliados tanto el cómic como los dibujos animados también se utilizaron con fines propagandísticos.
Hoy en día sería complicado asociar el nombre de Walt Disney al de la Segunda Guerra Mundial puesto que, a primera vista, nos parecería mezclar agua y aceite. Sin embargo, de la factoría Disney salieron un buen número de cortos de animación que parodiaban el régimen Nazi, pedían la compra de bonos de guerra o intentaban generar miedo y animadversión hacia Alemania. Disney no fue la única en colaborar con este tipo de propaganda y, por ejemplo, la Warner Bros. también puso a trabajar a los Looney Tunes al servicio del esfuerzo Aliado e, incluso, Superman también dedicó sus esfuerzos a luchar contra los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.


Los cortos de animación de Disney:

Education For Death es uno de los cortos de la factoría Disney en la Segunda Guerra Mundial que retratan el régimen nazi y cómo éste convierte y moldea a las juventudes para hacerlos unos fanáticos del régimen (un cortometraje que cuesta creer que provenga de la misma factoría que creó a Mickey Mouse)

 


Der Fuehrer's Face es otro corto de animación de la factoría Disney que tenía como objetivo mostrar la represión y el adoctrinamiento del régimen nazi, una película que se estrenó en el año 1943 con el Pato Donald como protagonista de "un sueño" en el que vivía bajo el yugo del régimen nazi y estaba esclavizado en una de sus líneas de producción de armamento. Afortunadamente para el personaje, todo resulta ser un mal sueño y sigue viviendo en libertad en Estados Unidos (pijama patriótico incluido): 




Corto de animación de Warner Bros:

Warner Bros. también colaboró al esfuerzo bélico con sus películas de animación y puso a trabajar a los personajes de los Looney Tunes dentro de las labores de propaganda. El Pato Lucas, o Daffy Duck, fue uno de los personajes que se convirtió, al igual que el Pato Donald, en un comando que se infiltraba tras las líneas enemigas y en **Daffy The Commando", ataviado con un caso similar al de las tropas británicas, el protagonista de la historia siembra el caos en un fortín alemán y termina en Berlín interrumpiendo a Adolf Hitler en uno de sus discursos para golpearle en la cabeza: 


0 comentarios:

Publicar un comentario