19 junio, 2012

Compró 300 millones de Fibra optica


Orange ha anunciado hoy su apuesta por la fibra óptica para los próximos 4 años, en los que a través de una inversión de 300 millones de euros hará llegar su red a 1,5 millones de hogares y negocios. Los clientes podrán disfrutar de velocidades de 100 megas y más, es decir, podrán descargar una película de 800 Mb en menos de un minuto, o descargar 1 Gb de fotos en 80 segundos.

La red que tiene planeada Orange es FTTH, Fiber To The Home, como la que tiene Telefónica y diferente la de ONO. En ALT1040 ya hemos hablado de las ventajas de la tecnología FTTH, que permite que el cable de fibra llegue directamente hasta el aparato que se encarga de distribuir el acceso a internet a los dispositivos. No es casual, ya que Orange asegura estar en “acuerdos muy avanzados” con Telefónica para poder hacerlo posible. El director de la unidad de negocio fijo de Orange, Samuel Muñoz, comentó que el acuerdo incluye la compartición de líneas verticales y la mejora de la operativa de la oferta mayorista de conductos, y reconoció que de no ser así, el proyecto sería inviable. También señaló que la oferta será “inminente”.

Según el plan, los primeros hogares conectados lo estarán para el cuarto trimestre de este año. En la actualidad, Orange tiene un proyecto piloto de fibra en Madrid y Barcelona, para el que cuenta con red propia, redes neutras privadas (Ufinet, de Unión Fenosa) y públicas (Asturcon, en Asturias y la del Ayuntamiento de Viladecans).


El uso de la fibra óptica a nivel residencial despega finalmente en España. Hoy cuando queremos visualizar las ventajas de esta conexión lo primero que queremos saber es en cuánto se nos descarga una película o un disco, pero la fibra aún no ha desplegado su potencial que llegará cuando veamos servicios como TV en alta definición, juegos online, o domótica por ejemplo. Las inversiones, tanto de Orange como la que anunció Telefónica en diciembre (por la que a fines de 2012 la fibra llegaría a todo el territorio español) empiezan a abrir ese escenario.



0 comentarios:

Publicar un comentario