19 enero, 2012

La Historia Tras el Fundador de Megaupload


La nota del día se la ha llevado el cierre de Megaupload y el subsecuente arresto de al menos 7 de sus trabajadores. Las acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero no han pasado desapercibidas, es por eso que vale la pena preguntarse ¿quién es la persona detrás de esta empresa que se adjudicaba casi el 5% del tráfico del Internet?

Pues bien, esta persona sería Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, el cual -según anuncian muchas fuentes- ha sido arrestado hace unas horas en Auckland, Nueva Zelanda.
La historia de Kim Schmitz es algo peculiar. Nació en Alemania en 1974, se convirtió en un hacker que fue arrestado en 1998 -cumpliendo con dos años de libertad condicional- por entrar sin permiso a redes de empresas y “abusar del servicio telefónico”, así que como verán, este no es su primer roce con la ley.
 
En 2001 Schmitz le jugó una a la Bolsa de Valores, con lo que ganó una pequeña -pero nada despreciable- fortuna. Después de comprar cientos de miles de dólares en acciones de LetsBuyIt.com -empresa al borde de la bancarrota-, anunció que invertiría 50 millones de euros en la compañía, aunque la verdad era que él no tenía ese dinero. Su declaración hizo que LetsBuyIt.com viera uno de las subidas más pronunciadas en la historia del mercado de valores en Alemania, lo que le permitió a Schmitz vender su parte de las acciones y apuntarse 1.5 millones de dólares en ganancias. Fue arrestado por fraude a la bolsa en 2002, sentenciado a 20 meses de cárcel y a pagar una multa de 100,000 euros.

También en 2001, una de las empresas de Kim Dotcom le prestó 280,000 euros o otra. Al poco tiempo las dos anunciaron su bancarrota. Schmitz tuvo que declararse culpable de malversación y recibió otros dos años de libertad condicional.
Además de esos altercados con la ley, Schmitz tiene otras cosas curiosas con las que ha tratado de llamar la atención. Por ejemplo, había fingido su propio suicidio, había ofrecido 10 millones de dólares en recompensa a quien capturara a Osama Bin Laden. También había dicho que poseía una pequeña flota de jeyts, la cual resulto que no era de él.
De acuerdo a reportes en Nueva Zelanda -lugar donde reside actualmente-, Schmitz estuvo acusado de usar distintos nombres para registrar tres carros de lujo, incluído un Rolls-Royce Phantom convertible. Los carros tenían como placas de circulación GOD, WANTED (se busca) y GUILTY (culpable). Además de eso, posee -o poseía- la casa más cara del país, una mansión de más de 20 millones de dólares.
Aunque Schmitz se desvincula de su relación con los sitios de Megaupload Ltd, hay muchas pistas que dicen que él es quien está detrás de ellos. Por ejemplo, él es quien registró por primera vez el dominio de Megaupload en 2005.
¿Será este personaje y sus acciones quien esté detrás de lo que ha pasado hoy a Megaupload? La verdad no lo sabemos, pero dados los nexos que hay entre él. su pasado criminal y algunos otros factores, es algo que no debería descartarse por completo.





0 comentarios:

Publicar un comentario