El mercado de bienes de lujo crecerá entre 6% y 7% en
2012, desafiando la crisis y extendiéndose a nuevos mercados, según una
reciente encuesta global.
Los mercados de EE.UU. y Europa se mantienen fuertes, al tiempo que India y Rusia se recuperan.
Las marcas de lujo ponen mayor atención a mercados como Asia Central, Sudeste Asiático, América Latina y África.
AL ALZA
Las ventas globales de bienes de lujo desafían las preocupaciones de
la crisis económica europea y los temores de enfriamiento en los
mercados emergentes, y superarán los €200 mil millones en 2012, de
acuerdo a los cálcluso de Bain and Company, el principal asesor mundial
en la industria de bienes de lujo, en la conferencia organizada por la
Fondazione Altagamma (Asociación de empresas italianas de alta gama).
En su reciente Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo, Bain
and Company espera un incremento promedio anual de entre un 7% a 9% en
las ventas globales para alimentar las aspiraciones de crecimiento de
las marcas de lujo hasta mediados de la década.
MEXICO, BRASIL, Y MÁS ALLA
El estudio apunta a una permanencia de las tendencias clave del
mercado que crearon una fuerte recuperación del lujo en la recesión del
2008/09: crecimiento de las ventas online, rápida expansión en China, y
el desplazamiento de las ventas al por mayor hacia la venta minorista
continúan siendo factores relevantes a tener en cuenta.
A medida que la industria madura en torno a la venta minorista global
y el comercio electrónico, el estudio de Bain identifica nuevos
factores para monitorear en el mix de consumidores y productos que
definen la industria.
Lo más importante, es que el estudio de Bain and Company refleja que
el lujo se ha convertido en un mercado realmente global. Un crecimiento
en 2012 del 2% al 4% en Europa, del 5% a 7% en las Américas, y de hasta
un 2% en Japón, generarán las ventas más altas en términos de números
absolutos.
Al mismo tiempo, el crecimiento en China del 18% al 20% se encuentra a
la par del crecimiento que se reanudó en India y Rusia, donde la
recuperación se retrasó, y en una serie de nuevos mercados, como
Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Sudáfrica,
Turquía y Vietnam donde el mercado de bienes de lujo se está
consolidando.
Dentro de estas tendencias, Bain and Company ha identificado varios
factores que van a definir el mercado de lujo en los próximos tres a
cinco años:
* El 30% de las ventas mundiales de lujo se producen actualmente en los mercados emergentes.
* La edad promedio de los consumidores de lujo en Asia está
disminuyendo constantemente, mientras que en Japón, Europa y Estados
Unidos aumenta, creando una nueva generación de consumidores de lujo,
con gustos y preferencias muy diferentes.
* Las mujeres están irrumpiendo en compras tradicionales masculinas
(trajes de negocios, los relojes de lujo), dado que el poder de compra
es cada vez más en independiente.
* Con mayor frecuencia los hombres buscan atributos tradicionalmente
femeninos en torno a "la moda" y "belleza", así como la funcionalidad
del producto.
* El Lujo es alimentado por más dinero. A su vez, la persecución
insaciable de los consumidores de mayor calidad y artesanías favorece la
oferta de lujos absolutos.
* La convergencia de las tiendas, el comercio electrónico, medios de
comunicación sociales y el comercio móvil está creando una experiencia
"omni-canal" para los consumidores.
"El rápido crecimiento está generando un cambio aún más rápido en el
sector del lujo", concluyó Claudia D'Arpizio. "Con más mercados para
gestiónar y la aceleración de las tendencias a anticipar, las marcas que
luchan por responder de forma rápida pueden encontrar en el vertiginoso
crecimiento de los mercados un arma de doble filo."
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