El Grimsvotn lanzó una columna de humo de 5,4 kilómetros de altura. Por ahora, los científicos descartan que el fenómeno genere un caos aéreo como el provocado en 2010 por el volcán Eyjafjallajokul. |
El volcán más activo de Islandia comenzó hoy a hacer erupción, generando una columna de humo y cenizas de 5,4 kilómetros de altura. El volcán Grimsvotn se ubica a los pies del glaciar Vatnajokull -al sureste de Islandia- y su reactivación fue seguida por 50 pequeños sismos, el más grande de los cuales llegó a 3,7 grados en la escala Richter, según informó la oficina meteorológica de Islandia.
Hace siete años, el volcán tuvo una erupción similar. De acuerdo con lo informado por MSNBC, los científicos descartan por el momento que el fenómeno genere el caos aéreo provocado en abril de 2010 por las cenizas del Eyjafjallajokul, otro volcán de Islandia. A pesar de tener una población muy escasa -320.000 habitantes-, Islandia es uno de los países más activos del mundo en materia volcánica y las erupciones son frecuentes.
Dichos episodios suelen generar inundaciones por el derretimiento de los glaciares, pero raramente causan muertes. El año pasado la erupción del Eyjafjallajokul dejó varados a millones de viajeros, luego que los vientos llevaran las cenizas hacia algunas de las zonas aéreas más ajetreadas del mundo, forzando a varias naciones europeas a dejar en tierra todos sus aviones por al menos cinco días.
En noviembre pasado, hielo glacial derretido comenzó a propagarse desde el Grimsvotn, anticipando una posible erupción.
0 comentarios:
Publicar un comentario