12 mayo, 2010

McAfee reconoce cientos de miles de afectados por el fallo de su antivirus

McAfee reconoce cientos de miles de afectados por el fallo de su antivirus





McAfee, una de los principales proveedores de software de seguridad informática en todo el mundo, ha reconocido que son cientos de miles, casi un millón, los clientes con ordenadores que se vinieron abajo repentinamente durante la tarde ayer debido a un terrible fallo en la actualización de su sistema antivirus.

El problema ha puesto en pie de guerra a los clientes de diferentes países de esta compañía, quienes, indignados por lo ocurrido, han colapsado su web con preguntas y quejas. «¿Cómo lanzan un archivo de actualización que se carga un proceso vital del sistema? Es una maldita ridiculez», se pregunta un usuario. Frases como ésta se han repetido en los foros de soporte de McAfee y a través de Twitter.

El fallo, que provocó que los ordenadores que funcionan bajo Windows XP se volvieran literalmente locos y se reinicieran continuamente, afectó a hospitales, universidades, empresas, bancos y particulares. Entre ellos, la Universidad de Michigan, Virgin Mobile, Intel o el Commonwealth Bank of Australia.


McAfee ha reconocido su error. «McAfee es consciente de que un número de clientes ha sufrido un error de falsos positivos debido a una alerta incorrecta de malware», aseguraba Joris Evers, portavoz de la compañía, en un correo electrónico. La empresa envió una actualización defectuosa de su antivirus que tomó por un intruso peligroso un archivo esencial del sistema operativo Windows XP. Ahí comenzó el caos. El error fue detectado por los propios clientes sobre las cinco de la tarde cuando trabajaban con sus ordenadores. Las máquinas se quedaron bloqueadas o mostraron la famosa pantalla azul de Windows. Después, comenzaron una serie de reinicios incontrolados y se perdió la funcionalidad de la Red. Esto, según la empresa, se repitió en el 0,5% de de sus 125 millones de clientes.

Colapso de quejas
Una solución ha sido incluida en la página web de McAfee, accesible a todos sus clientes, y el blog de seguridad interna de la compañía está permanentemente actualizado por el vicepresidente a cargo de la asistencia técnica, Barry McPherson, pero los usuarios casi tumban el foro de asistencia técnica con sus quejas. Sufrió tal colapso que el miércoles se vino abajo mostrando sólo el mensaje: «La comunidad de McAfee está experimentando un tráfico inusualmente grande que puede causar la carga lenta de la página. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pueda causar».
Según McAfee, la solución al problema pasa por aplicar la EXTRA.DAT -nueva actualización- a todos los sistemas que han resultados afectados para después restaurar los archivos afectados por la cuarentena. Sin embargo, el archivo de reparación no está actualmente disponible porque el sitio de soporte de McAfee se ha venido abajo y, además, no todo el mundo es capaz en sus casas de reiniciar el ordenador por sí mismo.

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